Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Gobierno Nacional acompañó a Alcaldía de Montería en entrega de sede Alfonso López de institución Villa Margarita para beneficio de niños, niñas y jóvenes.

Sala de Prensa

23/07/2019

Gobierno Nacional acompañó a Alcaldía de Montería en entrega de sede Alfonso López de institución Villa Margarita para beneficio de niños, niñas y jóvenes.

•Con la nueva obra, 359 estudiantes tendrán mejores espacios educativos para promover su desarrollo integral.

•Un total de $25.039 millones invierte el Gobierno del presidente Iván Duque en beneficio de 6.520 estudiantes en Córdoba.

Montería, Córdoba. Julio 23 de 2019. (@MinEducacion).

190723-1.jpeg

El Gobierno del presidente Iván Duque sigue adelante y continúa haciendo presencia en las regiones para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo y la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, acompañaron al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda y al secretario de Educación de la ciudad, Ricardo Madera, en la entrega de nuevos y mejores espacios educativos a la comunidad del barrio Alfonso López, para beneficiar a más de 350 niños, niñas y jóvenes y a la comunidad educativa.

La ministra resaltó la labor de la Administración Municipal de Montería, que destinó $2.675 millones para la construcción de la sede de la Institución Educativa. “La mejora de espacios educativos permite garantizar óptimos ambientes de aprendizaje para promover la participación y el desarrollo de todos los estudiantes para que ellos puedan encontrar en la educación el camino y las oportunidades para tener trayectorias seguras y completas”, señaló.

190723-2-.jpeg
Las nuevas obras corresponden a la sede Alfonso López de la Institución Educativa Villa Margarita. Incluyen 3 aulas de Preescolar y 9 de Básica Primaria; 2 unidades sanitarias, cocina-comedor, cerramiento perimetral, zona administrativa y cancha polideportiva para la recreación y esparcimiento de 359 estudiantes.

Por su parte, Karen Abudinen, consejera presidencial para las Regiones, enfatizó que este Gobierno tiene como prioridad la educación de los colombianos. “Junto con la ministra y el gabinete, trabajamos día y noche para servirles a ustedes, para que se entreguen estas obras, para que cuenten con los mejores programas y tengan todas las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida”, indicó.

190723-3.jpeg
La funcionaria también recordó que Córdoba es el segundo departamento con más proyectos aprobados en temas de regalías, con ​un total de 155 y una suma de más de 341 mil millones de pesos, en donde se tendrán obras para todos lo sectores. Montería cuenta con 7 proyectos aprobados para la construcción de parques y un corredor verde, entre otros.

De otro lado, la jefe de la cartera de Educación destacó los proyectos que se están ejecutando por valor de 19.699 millones de pesos en Montería a través del Plan de Infraestructura Educativa, de los cuales $12.918 millones corresponden a aportes de la Nación y $6.781 millones se derivan de otras fuentes de financiación, entre ellas, de la Entidad Territorial Certificada de Montería. Esta inversión se destinará al diseño, construcción y/o mejoramiento de 163 aulas en 6 establecimientos educativos oficiales y beneficiará a 5.110 estudiantes.

190723-4.jpeg

De estas seis obras, se han finalizado cuatro: la IE Mercedes Abrego, IE Liceo Guillermo León Valencia, IE José María Córdoba, y la IE Isabel La Católica.

Por su parte, la IE Antonia Santos cuenta con diseños recibidos a satisfacción por la interventoría y la licencia de construcción, que fue asignada al Consorcio Mota Engil; y la IE Róbinson Pitalúa Sede Villa de Los Alpes, que después de superadas las dificultades técnicas se reactivarán la ejecución de las actividades de obra durante la presente semana a cargo del consocio Escuelas FFIE.

De otro lado, es importante mencionar que en la Entidad Territorial Certificada de Lorica se adelantan dos obras a través del FFIE que fueron asignadas al Consorcio Mota Engil, y se encuentran en proceso de terminación anticipada por incumplimiento y que corresponden a los proyectos de las IE Rafael Núñez y la IE El Rodeo.

Respecto a obras de infraestructura para el departamento de Córdoba, la ministra de Educación informó que se está ejecutando por parte del Gobierno Nacional una inversión de $25.039 millones en el diseño y construcción de 151 aulas nuevas y el mejoramiento de otras 12 aulas. En total, serán 163 aulas en 15 establecimientos educativos ubicados en los municipios de Ayapel, Cotorra, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento y Montelíbano. Además, en 2019, está previsto entregar mobiliario escolar en 5 colegios del municipio de Chinú.

190723-5.jpeg
De esta manera, el Gobierno Nacional sigue avanzando y cumpliéndole a la comunidad educativa, en las metas propuestas para el fortalecimiento, atención, acceso, permanencia y pertinencia de la educación y en igualdad de condiciones para todas las regiones del país.