Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores firman pacto para mejorar y facilitar procesos de empalme

Sala de Prensa

09/07/2019

Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores firman pacto para mejorar y facilitar procesos de empalme

  • El pacto incluye La cartilla “Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales” en donde los mandatarios pueden encontrar guías para el desarrollo de los informes de gestión, de rendición de cuentas y de Empalme.
  • “El pacto firmado el día de hoy implica un compromiso de las entidades territoriales, por cerrar de manera exitosa su gestión, no sólo en cumplimiento de este deber legal, sino como una contribución desde la ética de lo público al desarrollo del país y de las poblaciones en los territorios”: Karen Abudinen
  • “Desde que asumí la Presidencia de ASOCAPITALES, hemos entendido la importancia de cerrar bien el ciclo de nuestros periodos. Cerrar bien en beneficio de la ciudadanía, de proteger las apuestas de cada ciudad que se han consolidado como legado positivo para el desarrollo”: Maurice Armitage Presidente de Asocapitales- alcalde de Cali.

Bogotá, 9 julio de 2019.

Firma Pacto
Por orden del Presidente Iván Duque y con el liderazgo de la Consejería para las Regiones, el Gobierno Nacional en pleno firmó Pacto para facilitar el cierre exitoso de las administraciones departamentos y locales, y mejorar en sí el buen inicio de las administraciones venideras. 

 
A través de la firma del Pacto, el gobierno, los mandatarios departamentales y locales, se comprometieron a trabajar coordinadamente para lograr un cierre exitoso de las administraciones del periodo de gobierno 2016-2019. 

 
En el Pacto, los mandatarios locales y regionales realizarán un informe de gestión estratégico y de calidad, que dé cuenta del estado actual de la entidad territorial y los retos que deben asumir los mandatarios entrantes. 

 
Así mismo, llevarán a cabo procesos de empalme que faciliten el tránsito entre gobiernos. Y finalmente, rendirán cuentas a la ciudadanía por múltiples canales, de forma presencial y virtual, que les permita a los ciudadanos conocer los resultados de la gestión y adelantar los ejercicios de control social a los gobiernos salientes. 

 
Por su parte, el Gobierno Nacional se comprometió a estructurar y entregar los lineamientos que guíen el proceso y a acompañar técnicamente a los mandatarios que así lo requieran. 

 
La firma del Pacto fue realizada por la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage; en representación de todos los gobernadores y de los alcaldes de ciudades capitales. En el acto también estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo y la Directora Ejecutiva de ASOCAPITALES, Luz María Zapata. 

 
Durante su intervención, la Vicepresidente, Martha Lucía Ramírez​, expresó que “cerrar bien el gobierno, no solo permite observar los avances y logros obtenidos, sino hacer transparente como se invirtieron los recursos públicos para el conocimiento de toda la ciudadanía. Su importancia en general, radica en que de los informes y cierres bien hechos, se deriva una hoja de ruta a considerar para el cuatrienio siguiente”. 

 
Para el presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Maurice Armitage, este Pacto es de gran importancia ya que los alcaldes entienden que el proceso de cierre exitoso de gobierno es en beneficio de la ciudadanía para garantizar y proteger el legado positivo que se ha construido para el desarrollo de cada ciudad. 

 
De nosotros depende que la rueda no se vuelva a reinventar cada cuatro años, y que se avance en los problemas reales de las ciudades. Por eso es de la mayor importancia este evento, que unamos voluntades para que el compromiso sea rotundo en comprometernos para lograr mejores cierres de gobiernos territoriales”, manifestó Maurice Armitage. 

 
En ese sentido, la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que es del conocimiento del Gobierno Nacional que en el periodo de alcaldías y gobernaciones del 2016-2019 se han hecho grandes esfuerzos en las regiones para lograr excelentes resultados. “Esta es la oportunidad de hacer visible el legado construido y cerrar con broche de oro, para que cada colombiano sienta que su departamento y su ciudad progresan”, agregó la Consejera. 

 
Los alcaldes y gobernadores que asistieron al evento expresaron que este Pacto permite tener reglas claras para hacer una mejor entrega de su mandato. Con lo cual se podrá hacer una planeación estratégica y a través de esta herramienta eficaz y eficiente se logrará un empalme para seguir adelante con los proyectos que continúen beneficiando a los ciudadanos durante el siguiente cuatrienio.