Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Barranquilla y Atlántico dan pasos firmes hacia un sector público cada vez más fortalecido”: Karen Abudinen

Sala de Prensa

29/05/2019

Barranquilla y Atlántico dan pasos firmes hacia un sector público cada vez más fortalecido”: Karen Abudinen

  • Consejería para las Regiones comprometida con la transparencia y el fortalecimiento institucional de las alcaldías del Atlántico.
  • “Nuestro reto es apoyar a las entidades del sector público en las distintas regiones del país y fortalecer la gestión de los entes territoriales”.

Barranquilla, 29 de mayo de 2019.

asistentes

Este miércoles, la Consejería para las Regiones y la Secretaría de Transparencia, llevan a cabo jornada de fortalecimiento institucional en Barranquilla, con el fin de apoyar las capacidades institucionales de las alcaldías del departamento para que los mandatarios locales puedan enfrentar los desafíos del ejercicio público.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que este espacio fue diseñado para aportar nuevos conocimientos a los servidores de las instituciones del Estado y fomentar la integridad, la transparencia y el sentido de lo público en las regiones.

“El fortalecimiento de las instituciones resulta indispensable para asegurar el desarrollo de los programas, proyectos y el buen uso de los recursos públicos. Cuando hablamos de fortalecimiento institucional hablamos del desarrollo que llega a las personas”.

En el evento, que se desarrolla en articulación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, se capacitan alcaldes y funcionarios públicos de la región y se abordan temas relacionados con planes anticorrupción y de atención
a la ciudadanía, régimen simple de tributación, inembargabilidad de recursos públicos, eficacia en la administración municipal, Ley de Transparencia 1712 del 2014, entre otros.

Durante la jornada que se realiza en las instalaciones del Museo del Atlántico, los servidores públicos escuchan a funcionarios y representantes de Colombia Compra Eficiente, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Defensa Jurídica del Estado, Departamento Nacional de Planeación, y otras entidades del orden nacional, con el ánimo de profundizar en temas para el fortalecimiento integral de las alcaldías y entidades asistentes. Adicionalmente, al finalizar el encuentro los asistentes serán certificados por parte de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

En ese sentido el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que “toda democracia tiene en el fortalecimiento de las instituciones el baluarte más preciado, por tal motivo, estos espacios que nos brinda la Consejería para las Regiones, son de una relevancia significativa pues sirven de impulso para mejorar en derechos humanos y libertades ciudadanas”.

El Gobierno Nacional tiene como foco de las políticas públicas, la prevención, y el hecho que la ciudadanía debe tener un rol protagónico, que sea un soporte para el buen y eficiente desarrollo de los proyectos.

Para Camilo Jaimes, Secretario de Transparencia (e), los ciudadanos deben ser conscientes que el desarrollo económico, bienestar y respeto de los derechos humanos solo puede obtenerse con transparencia.

“La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad no solo del orden nacional sino de los gobiernos locales, de ahí la importancia de estrechar lazos y poder hacer un frente común ante la desviación de fondos, la falta de transparencia y por esta razón estamos hoy presentes en el departamento del Atlántico”, agregó el secretario.

mesa central 

Por otro lado, Abudinen Abuchaibe también informó que con esta jornada ya son 5 departamentos (Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Cauca) los que han recibido este tipo de capacitaciones y se espera que al finalizar el 2019 las Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional hayan completado 11 regiones del país.

Adicionalmente, el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés Omeara, manifestó estar complacido de visitar la capital del caribe colombiano y promover estos espacios de transparencia y fortalecimiento de las instituciones públicas y dijo, “invito a todos los gobernantes del departamento a articularse con Colombia Compra Eficiente para llevar a cabo acuerdos de entendimiento en materia de contratación estatal que permitan el desarrollo y la transparencia en el país”.

Finalmente, el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, enfatizó la importancia de estos espacios y expresó “que bueno que el Gobierno Nacional esté propiciando estos espacios que garantizan una buena gestión de los recursos públicos y permiten crear líderes que se comprometan en invertir los recursos de manera eficiente en cada uno de los municipios”.