Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > En Bogotá, más de dos mil ciudadanos atendieron la cita previa para construir país

Sala de Prensa

08/08/2019

En Bogotá, más de dos mil ciudadanos atendieron la cita previa para construir país

  • ​Suba, Fontibón, Ciudad Bolívar y toda Bogotá, respondieron masivamente a la convocatoria del Gobierno Nacional.
  • “Somos un Gobierno incluyente, que proporciona espacios de participación ciudadana para que los ciudadanos planteen propuestas que nos permiten diseñar estrategias que se ajustan perfectamente a sus necesidades”, Karen Abudinen, Consejera para las Regiones.
  • Durante las jornadas de mesas temáticas en las zonas norte, centro y sur, los bogotanos estuvieron muy interesados en los temas relacionados con Formación, Empleo y Emprendimiento, Educación, Juntas de Acción Comunal, Cultura, Víctimas y Proceso de Paz, Justicia y Seguridad y Vivienda y Servicios Públicos, entre otros.​​

Bogotá, 8 de agosto de 2019.

Registro de mesas en Colegio Rogelio Salmona
En un ejercicio sin precedentes, por la división de las mesas de trabajo en tres zonas de la ciudad, más de dos mil personas participaron en las jornadas de mesas temáticas previas al Taller Construyendo País​ en Bogotá, se trata de un hito en la historia de los talleres que llegan a su primer año.

Estos espacios organizados por la Consejería Presidencial para las Regiones, demuestran una vez más que esta iniciativa de participación ciudadana une a las comunidades en la búsqueda de prioridades que permitirán mejores oportunidades para los ciudadanos y soluciones efectivas por parte del Gobierno Nacional y Local a las necesidades de los capitalinos.

Las jornadas se desarrollaron a través de un trabajo conjunto entre los ciudadanos y 30 entidades del orden nacional, y mediante 56 mesas temáticas realizadas en las localidades de Suba, Fontibón y Ciudad Bolívar dieron como resultado un listado de prioridades y de casos que serán expuestos al Presidente Iván Duque durante el taller que se realizará el próximo sábado. 

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, como articuladora de estas jornadas y de los talleres Construyendo País, expresó que puntualmente en la capital de Colombia, las jornada de mesas han sido muy productivas pues los ciudadanos demostraron firme compromiso por sacar adelante sus localidades y buscar mejoras en temas relacionados con el acceso a la formación, oportunidades empleo e incentivos para el emprendimiento, el apoyo para el acceso a la educación y el fortalecimiento del bienestar estudiantil, la protección a líderes sociales, la revisión del régimen de contratación de entidades sin Ánimo de Lucro del sector cultura, entre otros.

“Desde el Gobierno Nacional estamos muy comprometidos en convertir a la capital de Colombia en una ciudad con mayor equidad, para que todas sus localidades tengan las mismas oportunidades en materia de empleo, educación y fomento a la cultura”, agregó la funcionaria.

Dijo que “Bogotá también es región... una región en el corazón de Colombia y del Gobierno Nacional... es un orgullo construir país en esta ciudad grande, pujante y emprendedora”, afirmó Abudinen Abuchaibe.

Durante las mesas los participantes expresaron su interés por ser voceros de su mesa y exponer sus prioridades ante el Presidente Duque en el taller.

El Taller se llevará a cabo el sábado 10 de agosto en el Palacio de los Deportes a partir de las 10 de la mañana y será trasmitido por el Canal Institucional de televisión y la página web de la Presidencia de la República. Las personas que quieran pueden inscribirse en este link: https://energiaevoluciona.org/formulario

Finalmente, la Consejera señaló como gratificante la masiva participación de los bogotanos en la jornada y dijo “qué bueno ver a tanta gente participar de este espacio, nos queda claro su compromiso por lograr una ciudad más competitiva. El sábado los esperamos a todos para que junto al Presidente Duque y todo el gabinete busquemos soluciones efectivas para lograr una ciudad con mayor equidad para todos”.

 

Balance Mesas Temáticas


Zona Norte 

Fueron 17 mesas las que se llevaron a cabo en el colegio Jorge Mario Bergoglio y a las cuales asistieron más de 660 personas.

Las temáticas con mayor participación fueron: Formación, Empleo y Emprendimiento (83),  Cultura (79) ,  Juntas de Acción Comunal (63), Víctimas (63) Vivienda (52).

Zona Centro 

Desde las 2 y hasta las 6 de la tarde se abrieron las puertas del colegio La Felicidad, para que toda la comunidad de la zona centro participara de las mesas previas al taller Construyendo País.

Se contó con la participación de más de 500 personas que estuvieron proponiendo acciones para el mejoramiento de su localidad en 19 temáticas.

Las temáticas con mayor participación fueron: Educación (63), Víctimas y Proceso de Paz, Justicia y Seguridad (60), Juntas de Acción Comunal (56),  Cultura (39) ,  Vivienda y Servicios Públicos (38) y Medio Ambiente (35)

Zona Sur

Más de 690 personas asistieron al colegio Rogelio Salmona, en la zona sur de Bogotá para exponer sus necesidades y buscar acciones en 20 temáticas.

Las temáticas con mayor participación fueron: Juntas de Acción Comunal (84), Vivienda y Servicios Públicos (60), Transporte e Infraestructura (53), Salud (50),  Formación, Empleo y Emprendimiento (47),  Cultura (43) y Discapacidad (42).​