Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > La Dirección > La Dirección > Consejero Presidencial para las Regiones

Dirección para las Regiones

Consejero Presidencial para las Regiones

Federico Hoyos - Consejero Presidencial para las Regiones
Federico Hoyos

Federico Hoyos

Federico Hoyos es politólogo de la Universidad EAFIT y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Además tiene Estudios Políticos Avanzados de la Universidad de Notre Dame.​

Fue electo como Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia para el periodo legislativo 2014-2018, donde hizo parte de la Comisión Segunda, encargada de relaciones internacionales, seguridad y defensa, y comercio exterior. 

Durante su periodo, logró sacar adelante la Ley sobre el seguimiento a los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia (Ley 1868 de 2017), incentivos al uso de vehículos eléctricos (Ley 1964 de 2019), y radicó el proyecto de ley de promoción de la innovación y tecnologías. Además, fue ponente de la ratificación del Acuerdo de París ante la Cámara de Representantes durante el tránsito por el Congreso de la República.

Tras cuatro años como congresista, escribió el libro digital Sin miedo al cambio, que se puede leer online o descargar en sinmiedoalcambio.co. Posteriormente,  Federico fue el Embajador de Colombia ante el gobierno de Canadá del 2018 al 2019. Actualmente, el Presidente Iván Duque Márquez lo nombró como su Consejero para Asuntos Políticos y Legislativos, y Consejero para las Regiones (E). 

A lo largo de su trayectoria, ha sido un apasionado por iniciativas que propicien el cambio en el medio ambiente, la movilidad sostenible, la innovación, los hábitos saludables y el futuro del país. De forma que uno de sus principales pasatiempos es la lectura, a la cual intenta dedicarle al menos una hora diaria, al igual que el deporte y estar en familia.