Alta Consejería para las Regiones
y la Participación Ciudadana

Omitir vínculos de navegación
2011
Bibliotecas
2012
Noticias
sala de Prensa

Boletín Regiones No. 034

Apreciado(a) alcalde(sa) y gobernador (a)

Para esta edición, le tenemos las predicciones climáticas y alertas del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) acerca de las precauciones a tener en cuenta con la primera temporada de lluvia del año. Aprovechando este espacio informativo, la Fiduprevisora hace un llamado de alerta a los entes territoriales para ponerse al día con trámites pendientes, relacionados con los recursos transferidos por Colombia Humanitaria.

Incluimos información acerca del centro de Innovación Educativa, proyecto liderado por el Ministerio de Educación que busca innovar en la educación colombiana a partir del uso de las TIC. Además les daremos a conocer detalles del APP67 sobre sector educativo a realizarse en Quibdó, Chocó este viernes 23 y sábado 24 de marzo.

Igualmente lo(a) invitamos a hacer parte activa de nuestras actividades en Twitter, a través de la cuenta twitter@ACregiones y a que participe todos los días de 4 a 5 p.m. del #APPDigital a través de @urnacristalgov.

 

app

Foto: Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia. Santuario de fauna y flora Iguaque.

Predicciones climáticas y alertas del IDEAM

Para el mes de marzo, las predicciones meteorológicas indican probabilidad de lluvias  en un nivel normal o ligeramente bajo en el centro y norte del país. Se esperan precipitaciones entre normales y  superiores a la media, en la región de la Amazonia, y al sur de las regiones Andina y Pacífica.

Niveles de los ríos: se estima que para finales de marzo los niveles de los ríos Magdalena y Cauca comiencen a ascender en la parte media y baja de la cuenca mientras que para los ríos Sinú y San Jorge se espera estabilidad. Para el río Atrato se estiman agitaciones, alcanzando algunas de ellas niveles altos. Para los ríos del piedemonte llanero y la Orinoquía, se prevén movimientos sin alcanzar valores altos. Igualmente se esperan ascensos de nivel en los ríos Meta y Arauca; para los ríos Orinoco e Inírida continuará la tendencia de descenso. Se espera que con algunas agitaciones continúe el ascenso en el río Amazonas a la altura de Leticia, alcanzando valores altos.

Deslizamientos: los suelos a lo largo del territorio nacional presentarán condiciones de humedad levemente superiores a los usuales para la época, en la región Pacífica, Andina y Amazonía. En cuanto a la región Caribe y Orinoquia se presentarán condiciones cercanas a lo normal. La amenaza de deslizamiento se esperaría de alta a moderada en áreas inestables en el sur de las regiones Andina, Pacífica y algunos sectores de la Orinoquia.

Incendios forestales: durante la primera quincena de marzo se prevé que se den las condiciones para que se presenten incendios, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina, disminuyendo gradualmente hasta finales del mes, pues se espera incremento de las lluvias y normalización de las temperaturas máximas que se venían registrando.

Por lo anterior el IDEAM invita a las autoridades municipales, Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPADS y CLOPADS, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Para ampliar la información ingresar a: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/jsp/index.jsf

Si tiene algún trámite pendiente con la Fiduprevisora, es el momento de ponerse al día

Llamado especial de FIDUPREVISORA S.A., como administradora de los recursos de fideicomiso Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria a los mandatarios regionales, para que si tienen algún trámite pendiente ante la Fiduciaria, relacionado con los recursos de Colombia Humanitaria, se pongan en contacto con la entidad, con el fin de agilizar correcciones en documentación faltante, confirmación de solicitudes de pago, correcciones de pagos rechazados por entidades bancarias entre otros.

Datos de contacto: Bogotá (57-1) 5945111 Barranquilla (57-5)3562733 Cali (57-2)6677680 Cartagena(57-5)6601796 Manizales(57-8)8735111  www.fiduprevisora.com.co

Acuerdo para la prosperidad sobre sector educativo

 

app

Foto: César Carrión - SIG. Archivo Presidencia APP05 Educación Montería, Córdoba

Con el claro objetivo de socializar el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, “Todos a Aprender” se desarrollará el Acuerdo para la Prosperidad N°67 el próximo viernes 23 y sábado 24 de marzo en Quibdó, Chcocó liderado por el Ministerio de Educación Nacional.

Calidad, cobertura, educación técnica y tecnológica, innovación y pertinencia y articulación de media con superior son los temas que serán tratados en la primera mesa: Educación Superior.En la mesa de  Educación Preescolar, Básica y Media  se abordarán temas como primera Infancia, cobertura y permanencia, calidad y fortalecimiento a la gestión territorial. La tercera y última mesa, es el espacio dedicado a ustedes, en donde podrán tocar temas transversales de la región y conocer la oferta institucional del Gobierno Nacional.

 

Para participar de las mesas temáticas digitales APP N°67 sobre sector educativo el día sábado 24 de marzo a partir de ls 8:30 am, ingrese a la página www.urnadecristal.gov.co/streaming

Impulse un centro de Innovación Educativa en su región

Se espera que al cabo de 3 años, se formen como mínimo 16 mil docentes y se produzcan 32 mil contenidos educativos en todas las áreas del conocimiento

El Ministerio de Educación Nacional, a través de su Oficina de Innovación Educativa con uso de TIC, está realizando visitas regionales para dar a conocer la convocatoria para la selección de alianzas regionales encargadas de la operación, administración y gestión de los Centros de Innovación Educativa Regional. El Proyecto cuenta con el apoyo del gobierno surcoreano para construir capacidades en uso de TIC para innovar en la educación colombiana.

Están llamadas a participar alianzas regionales conformadas por mínimo dos (2) secretarías de educación certificadas y una (1) universidad pública o privada.

Las regiones convocadas para la creación de los 5 centros regionales son:

1. Centro: Bogotá y Cundinamarca; 2. Nor-occidente: Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Quindío; 3. Sur: Valle, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas; 4. Norte: Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, La Guajira y San Andrés y Providencia y 5. Oriente: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.

En los Centros se busca que los docentes fortalezcan sus competencias en el uso educativo de las TIC y desarrollen capacidades para producir contenidos educativos digitales de alta calidad, haciendo uso de tecnología de punta. Se espera que al cabo de 3 años, se formen como mínimo 16 mil docentes y se produzcan 32 mil contenidos educativos en todas las áreas del conocimiento.

Para dar a conocer la convocatoria en las regiones y aclarar dudas con respecto al borrador de los términos de referencia, se visitarán 5 ciudades principales, a las cuales están convocados a participar universidades, entidades territoriales con sus respectivas secretarías de educación y empresas del sector privado a través de sus fundaciones de responsabilidad social.

Las visitas se realizarán en el horario de 8 a.m. a 12:30 del medio día, en las fechas y lugares indicados a continuación:

1. Medellín: 15 de marzo - Auditorio Universidad Eafit
2. Bucaramanga: 21 de marzo - Universidad Industrial de Santander UIS
3. Barranquilla: 22 de marzo - Universidad del Atlántico
4. Cali: 26 de marzo - Universidad del Valle
5. Bogotá: 28 de marzo - Auditorio Ministerio de Educación (CAN)

Para ampliar la información de la convocatoria ingrese a www.colombiaaprende.edu.co  o escriba sus inquietudes al correo electrónico centrosdeinnovacion@mineducacion.gov.co.


Recuerde que las acciones destacadas que quedan consignadas en los Acuerdos para la Prosperidad entran a un sistema de seguimiento, con el fin de que se cumplan. Para conocer los avances de estos compromisos, ingrese a nuestra página web www.regiones.gov.co en la sección acuerdos para la prosperidad/seguimiento a compromisos.

Contacto Entes Territoriales
Teléfonos: 562 9300 ext 3558 - 316 691 10719. Correo electrónico: luzpulido@presidencia.gov.co


Si no quiere recibir información, por favor escriba al correo acuerdosparalaprosperidad@presidencia.gov.co y en el asunto incluya anular suscripción.

 
Bookmark and Share
Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana

Acerca de la Consejería

Acuerdos
para la Prosperidad

Proyecto Mesoamérica

Servicios al Ciudadano

Casa de Nariño: Carrera 8 No. 7 - 26 • Tels.: (57 1) 562 9300 ext. 3569 y 3558 • Fax: (57 1) 562 9210 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
E-mail: regiones@presidencia.gov.coÚltima actualización: 26/03/2012 10:04

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • webmaster