Alta Consejería para las Regiones
y la Participación Ciudadana

Omitir vínculos de navegación
2011
Bibliotecas
2012
Noticias
Sala de Prensa

Boletín No. 001, Agricultura

APP

Promoción de actividades agropecuarias para todos
COMPROMISOS DE LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL SECTOR TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA EN LOS ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD

APPCon el fin de reducir los altos índices de pobreza y desigualdad de los pobladores del campo colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado una serie de instrumentos que permiten promover actividades agropecuarias para generar empleo e ingresos y mejorar la calidad de vida de la población rural pobre. A continuación, le invitamos a leer y a revisar cuál instrumento se acomoda a sus necesidades o a las de su comunidad:

Subsidio Integral de Tierras. El subsidio integral es equivalente al valor de una Unidad Agrícola Familiar -UAF y puede aplicar para pagar el valor del predio, parte del costo del proyecto productivo a implementar y hasta los gastos de escrituración y registro de la compraventa del predio. Se otorga a través de convocatoria pública a quienes presenten propuestas para la adquisición del predio agroproductivo, incluyendo el proyecto productivo.

Programa de Restitución de Tierras. La restitución busca recuperar el derecho que tenían las personas sobre un predio rural, afectado por el despojo o abandono forzado en el marco del conflicto armado interno.

Formalización de la Propiedad Rural. Este programa busca estimular el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos convirtiendo en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan, arraigar la población y propiciar el uso de las tierras en actividades rentables, defender los derechos de propiedad y prevenir el despojo, consolidar los procesos de restitución de tierras y prevenir el despojo, proteger la integridad ecosistémica y la diversidad biológica, proteger, formalizar y garantizar los derechos de tenencia de las distintas etnias y reducir las causas de la informalidad.

Titulación de Baldíos. La titulación de baldíos hace parte de la política de formalización de la propiedad rural, y se dirige a regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la Nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos. Para acceder al programa de titulación de baldíos, se pueden acercar a la oficina regional del Incoder para solicitar y diligenciar el formulario, o bajarlo en www.incoder.gov.co/Archivos/fmtTitulacionBaldiosCampesinos.pdf.

Programa Desarrollo Rural con Equidad – DRE. Su objetivo es apoyar a los Pequeños y Medianos Productores para lograr la competitividad de sus actividades agropecuarias, contribuir a reducir las desigualdades en el campo y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Plan Siembra. Es una estrategia de acompañamiento integral a las familias rurales localizadas en zonas de influencia del conflicto armado y las priorizadas por sus altos niveles de pobreza económica para facilitarles el acceso a la tierra o formalización de la propiedad, promoción y fortalecimiento de esquemas asociativos productivos, acceso al financiamiento de las actividades productivas y para capital de trabajo, mejoramiento de las condiciones para la competitividad del sector, facilitación del acceso a crédito, programas de mejoramiento de la infraestructura productiva, programas de Vivienda Rural y el acceso a mercados y a la generación de negocios inclusivos.

Programa de Mujer Rural. Este programa ofrece apoyo a las iniciativas empresariales y proyectos productivos de mujeres rurales, fortalecimiento a redes y asociaciones de este grupo y promoción de la iniciativa con las entidades territoriales, entidades estatales, los gremios y el sector privado en general, para hacer transversal el tema de género en las políticas públicas del sector rural.

Programa Jóvenes Rurales. Busca desarrollar una difusión adecuada de la oferta institucional educativa para los jóvenes del sector rural y los requisitos de acceso y aumentar la capacitación técnica, tecnológica y superior en ciencias agropecuarias, mediante la financiación de los costos de matrículas a estudiantes rurales en situación de vulnerabilidad del SISBEN 1 y 2.

Programa de Oportunidades Rurales. Este programa financia proyectos empresariales presentados por organizaciones legales de pequeños productores rurales, jóvenes, mujeres, indígenas y afrocolombianos, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben, asigna recursos para otorgar microcrédito a los microempresarios rurales, a través de instituciones financieras especializadas, mediante convenio con Finagro, incentiva al ahorro para jóvenes rurales, cofinancia la capacitación en educación financiera a jóvenes de colegios agropecuarios y otorga incentivos al ahorro formal, además de cofinanciar la capacitación de las familias rurales en programas de educación financiera y otorgar incentivos para adquirir seguros de Vida que incluyen seguros de accidentes y exequiales.

Proyecto Alianzas Productivas. Promueve la conformación de alianzas de desarrollo empresarial entre el sector privado comercializador y las comunidades rurales pobres, buscando la competitividad de proyectos en donde todos aportan, todos arriesgan y todos ganan.
Programa de Vivienda de Interés Social Rural. El subsidio familiar de Vivienda de Interés Social (VIS) Rural se obtiene a través de proyectos presentados al Banco Agrario por las Entidades Oferentes, quienes pueden ser Alcaldías, Gobernaciones, Distritos, Cabildos Indígenas, Consejos de comunidades afrocolombianas y entidades privadas que cumplan con los requisitos reglamentados.

APP
 
Bookmark and Share
Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana

Acerca de la Consejería

Acuerdos
para la Prosperidad

Proyecto Mesoamérica

Servicios al Ciudadano

Casa de Nariño: Carrera 8 No. 7 - 26 • Tels.: (57 1) 562 9300 ext. 3569 y 3558 • Fax: (57 1) 562 9210 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
E-mail: regiones@presidencia.gov.coÚltima actualización: 16/02/2012 12:00

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • webmaster