Alta Consejería para las Regiones
y la Participación Ciudadana

Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Proyecto Mesoamérica
Objetivos y Funciones
Estructura PMA
Documentos PMA
Normativa PMA
Rendición de Cuentas
Prensa
Directorio
Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica

proyecto mesoamérica

Qué es el Proyecto Mesoamérica

Es un Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo económico e integración entre los países de Mesoamérica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Se caracteriza por ejecutar proyectos específicos de impacto regional.

Quiénes hacen parte del Proyecto Mesoamérica

El Proyecto Mesoamérica, representa diez países Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.  Con una población de 212 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial.

Antecedentes

Sus antecedentes se remontan al año 2001 (con la creación del Plan Puebla Panamá –PPP) el cual surge en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, (foro de diálogo político impulsado por México y Centroamérica que existía desde 1991). Colombia participó en el PPP en calidad de observador desde noviembre de 2004 y como miembro pleno desde junio de 2006.

En 2008, después de un proceso de reestructuración institucional que implicó un cambio en la dinámica de trabajo, y la adopción de lineamientos para la incorporación y gestión de proyectos, los Presidentes acordaron la transición del Plan Puebla Panamá al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

El PM fue instituido como reemplazo del Plan Puebla Panamá a través la Declaración de Villahermosa el 28 de junio del 2008 y formalmente el 29 de julio del 2009 de conformidad con del Acta que Institucionaliza el Proyecto Mesoamérica suscrita por los Jefes de Estado de los países Miembros en la ciudad de Guanacaste, Costa Rica.

El Proyecto Mesoamérica es un "apéndice" técnico y práctico de Tuxtla, donde se materializan diversas iniciativas y decisiones en materia de integración a través de proyectos de desarrollo económico y social, medio ambiente, infraestructura y conectividad.

Este mecanismo tiene una Presidencia Pro Tempore que rota cada seis meses –en este semestre la ejerce Colombia- y una Co-Presidencia Permanente ejercida por México

 En 2010, la Presidencia Pro Tempore fue ejercida por Panamá en el I semestre.

Cuenta con una Dirección Ejecutiva con sede en El Salvador actualmente a cargo de la Doctora Elayne Whyte Gómez de Costa Rica.

Los programas que integran la cartera de proyectos del PM se divide en dos ejes:

Eje de Infraestructura y Competitividad:

  • Energía: Los países trabajan en la interconexión eléctrica para facilitar el intercambio de energía entre México, América Central y Colombia. Además se trabaja en programas de energías renovables. 
  • Transporte: Impulso de un Sistema de Transporte Multimodal (Carreteras, transporte marítimo, corredores logísticos interoceánicos, ferrocarril) que permita aumentar la conectividad en la región.
  • Telecomunicaciones: Creación de infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha (Fibra óptica) para ampliar el acceso a las tecnologías de la información.
  • Facilitación comercial y competitividad: Nuevas formas y procedimientos aduaneros para la facilitar el flujo de personas y mercancías.
  • Pymes: Apoyo a la exportación de las pequeñas y medianas empresas de la región mesoamericana.

Eje Social y desarrollo humano:

  • Salud: Coordinación intrarregional e impulso de campañas para hacer frente a los retos comunes en materia de salud. 
  • Medio ambiente: La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) promueve esquemas de cooperación para el desarrollo sostenible en biodiversidad y bosques, cambio climático y competitividad.
  • Desastres naturales: Desarrollo de acciones conjuntas para prevenir y mitigar los daños ocasionados por fenómenos naturales que azotan a la región.
  • Vivienda: Reducir el rezago habitacional y las necesidades futuras de vivienda.  

El PM ha logrado construir consensos y atraer recursos a prioridades regionales, promoviendo lazos más estrechos de cooperación regional. Asimismo, ha generado una nueva dinámica basada en la cooperación, lo que propicia un proceso de cohesión e identidad regional para el enfoque de problemas comunes y soluciones de manera conjunta, bajo el principio de corresponsabilidad.

Los Presidentes y Jefes de Estado de México, Centroamérica y Colombia reunidos el 28 de Junio de 2008 en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, acordaron en la Declaración de Villahermosa que el programa mesoamericano de integración y desarrollo "Plan Puebla Panamá" modifica su nombre y a partir de dicha fecha se denomina como Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, o Proyecto Mesoamérica.

 
Bookmark and Share
Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana

Acerca de la Consejería

Acuerdos
para la Prosperidad

Proyecto Mesoamérica

Servicios al Ciudadano

Casa de Nariño: Carrera 8 No. 7 - 26 • Tels.: (57 1) 562 9300 ext. 3569 y 3558 • Fax: (57 1) 562 9210 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
E-mail: regiones@presidencia.gov.coÚltima actualización: 14/03/2012 14:50

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • webmaster