Alta Consejería para las Regiones
y la Participación Ciudadana

Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Biblioteca temporal
Acuerdos para la Prosperidad
Acuerdos Realizados 2012
Acuerdos Realizados 2011
Acuerdos Realizados 2010
Información Regional
Registro Acuerdo para la Prosperidad
Informes de seguimiento
Acuerdos para la Prosperidad Digitales
APP Digitales
Compromisos Destacados
Acuerdos para la Prosperidad

¿Qué son los Acuerdos para la Prosperidad?

acuerdos para la prosperidad

Qué son los Acuerdos para la Prosperidad

Dentro del Plan de Gobierno del Presidente Santos, la participación ciudadana es una de las maneras de lograr la cohesión social y es uno de los caminos planteados para gobernar de manera transparente, eficiente y eficaz.

Para cumplir con este gran reto se diseñaron los “Acuerdos para la Prosperidad” cuyo objetivo es lograr la cohesión social y la gobernabilidad, dinamizando el desarrollo de las regiones desde los diferentes sectores.

Los “Acuerdos para la Prosperidad” son ejercicios de diálogo que se llevan a cabo cada viernes y sábado desde una región del país. Cada acuerdo está enmarcado en un sector específico y será liderado por el ministerio o las entidades encargados de ese sector. 

De esta manera, se llevan a cabo Acuerdos para la Prosperidad sobre temas como vivienda; comercio, industria y turismo; Red Juntos; agricultura; infraestructura; protección social; educación, entre otros. Como lo afirma el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, “la focalización en un tema específico para cada Acuerdo permite que se trate cada tema a profundidad y que el diálogo sea más eficiente, dinamizando el sector desde la región y la región desde un sector específico”.

A los Acuerdos para la Prosperidad están invitadas las personas de la comunidad que tienen relación directa con el tema o con el sector que se pretende dinamizar. Por ejemplo, en el caso del sector educación asistirán estudiantes, profesores, padres de familia, secretarios de educación, entre otros.

Lo que se busca con la participación masiva de las personas que hacen parte de un sector es que a partir de las diferentes perspectivas y miradas se logre construir una agenda común, se busquen soluciones creativas a los problemas y se planteen acciones concretas para darle dinamismo al sector y a la región. De esta manera se va construyendo comunidad y cohesión social.

 Mecánica de los Acuerdos para la Prosperidad

La mecánica de los Acuerdos para la Prosperidad es sencilla y ordenada. El evento tiene dos jornadas. Comienza el viernes con cinco mesas temáticas a las cuales asisten los ciudadanos y las organizaciones civiles que tienen relación con el sector que se vaya a trabajar cada fin de semana. A las mesas también asisten funcionarios de las entidades de orden Nacional y regional encargadas del sector.

En esas mesas temáticas tienen participación abierta e igualitaria todas las personas que asistan. Se trata de un diálogo constructivo y creativo en el cual se evidencian los principales temas del sector en la región, se plantean acciones para dinamizar dichos temas y se hacen compromisos y acuerdos concretos, que tienen un responsable y un cronograma al cual se le puede hacer seguimiento.

Las mesas duran en promedio cuatro horas, al cabo de las cuales debe quedar un documento escrito “ayuda de memoria” con los acuerdos pactados, que son la materia prima para la presentación de las conclusiones de la mesa el día sábado.

Igualmente cada mesa nombra un vocero de la comunidad quien se encarga de exponer el sábado los principales temas trabajados en la mesa temática en la cual participó.

A la jornada del sábado asisten el Presidente de la República, los  ministros del sector, los funcionarios de las entidades y la comunidad que participó en las mesas temáticas del día anterior. Durante esta jornada, que es televisada por el Canal Institucional, los voceros de las mesas exponen los acuerdos pactados, se discuten los temas de mayor importancia y se toman decisiones generales que apunten a mejorar la prosperidad de la región.

Las ventajas de este modelo de diálogo público

En conclusión, el modelo de los Acuerdos para la Prosperidad es novedoso porque tienen un norte claro: dinamizar a una región desde un sector específico teniendo en cuenta elementos de planeación como los planes de desarrollo nacional y departamental, así como los planes regionales de competitividad.

Así mismo, focalizar el diálogo en un solo sector y dividir la temática por mesas permiten tratar los temas a profundidad y llegar a acuerdos concretos y precisos a los cuales se les puede hacer seguimiento.

Por último, la metodología de mesas permite que todas las personas que asistan puedan participar y aportar en la construcción de soluciones creativas y novedosas para el desarrollo de las regiones y del país.

 
Bookmark and Share
Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana

Acerca de la Consejería

Acuerdos
para la Prosperidad

Proyecto Mesoamérica

Servicios al Ciudadano

Casa de Nariño: Carrera 8 No. 7 - 26 • Tels.: (57 1) 562 9300 ext. 3569 y 3558 • Fax: (57 1) 562 9210 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
E-mail: regiones@presidencia.gov.coÚltima actualización: 28/06/2011 15:56

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • webmaster